miércoles, 29 de agosto de 2007

Recuperando el Protagonismo Estudiantil

Recibimos la herencia de una Universidad marcada por una fuerte matriz neoliberal, producto del modelo hegemónico de los 90`. Una Universidad participe del vaciamiento y la entrega de nuestra Patria al capital financiero. Salvo contadas excepciones, desde los distintos claustros universitarios se ha acompañado este proceso con la complicidad o el silencio.
El 25 de mayo del 2003, el presidente Néstor Carlos Kirchner inaugura una nueva etapa en la política argentina, dando lugar a un profundo proceso de reconstrucción nacional. Es un momento de avance en términos de recomposición del tejido productivo y de la justicia social, de fortalecimiento de nuestro Estado y nuestra Nación. Es un momento en el que la Universidad no puede mantenerse al margen.
Debe asumir el desafío de la transformación, avanzando desde todos los aspectos de la vida universitaria (docentes, no-docentes, estudiantes, compañeros que trabajan en la gestión) en un proyecto integrador que vertebre un nuevo modelo de universidad acorde con el Proyecto Nacional que conduce el Presidente.
Necesitamos una Universidad que recupere su responsabilidad frente a la sociedad, aportando desde cada una de sus especificidades académicas a la construcción de una Patria Justa, Libre y Soberana. Debemos dejar de mirar cuestiones alejadas de nuestra realidad para abordar los problemas más urgentes de nuestra Nación y nuestro Pueblo. Esto es, recuperar para el estudio de la Arquitectura una orientación social que nos involucre en los problemas de vivienda de nuestro país; atender problemas tan nuestros como el Mal de Chagas cada vez mas extendido en la sociedad; poner en cuestión el andamiaje jurídico-legal que heredamos de la dependencia neoliberal; abonar desde las Ingenierías al proceso de recomposición industrial; desde la Cs. Económicas, asistir y asesorar a Pymes y microemprendimientos; en síntesis, devolver al Pueblo lo que este nos brinda para el mantenimiento de la Universidad. Esta es para nosotros la verdadera Democratización de la Universidad.
Pero una transformación de estas características requiere de una importante movilización desde la proposición y la afirmación, trascendiendo la crítica y la resistencia. En este sentido, debemos apelar fuertemente al protagonismo y a la participación estudiantil, fuerza dinámica que ha demostrado en el tiempo ser el motor de la historia universitaria. Heredamos de la Argentina de los 90´ un fuerte sentimiento individualista, producto de la penetración cultural neoliberal. La política abandonó las aulas a fuerza de bayonetas con la última dictadura militar, y el alfonsinismo y el menemismo se encargaron de demonizarla y vapulearla constantemente. Muchas veces prima el “no tengo tiempo” o ¿el para qué de una militancia en la universidad? U otros prejuicios que le restan importancia a la pertenencia a un colectivo organizado. En esto también hay una cuota de responsabilidad de las agrupaciones que muchas veces han caído en una lógica que se escinde del conjunto de los estudiantes. Así vemos una falta de protagonismo por parte de muchos y una incapacidad de convertirse en interlocutores legítimos en otros.
Pero la participación estudiantil no es mágica. Se debe abonar constantemente con propuestas claras que relacionen la Universidad, el Estado y nuestro Pueblo; propuestas que permitan involucrar a los estudiantes como actores del cambio, como protagonistas de la Historia. Debemos recuperar para nuestra juventud universitaria, la política como herramienta de transformación.
Romper con esta crisis de participación es quizás el desafío más grande que tenemos como kirchneristas. Y no se trata acá de ver cuantos porotos se juntan para tal o cual elección, cada uno o dos años. Se trata de comenzar a dar curso en una tarea cotidiana, del día a día, buscando y tendiendo distintos canales de participación, repensando formas de organización y comunicación, creando nuevas herramientas que permitan despertar en la Universidad ese gran puño que pueda mover la palanca de la transformación universitaria que nuestra Patria demanda. Debemos recuperar el protagonismo estudiantil para construir “LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO EN LA PATRIA LIBERADA”.

No hay comentarios.: